lunes, 16 de agosto de 2010

Tecno Tips

Webconference

Seguramente usted conoce o ha usado el servicio de videoconferencias interactivas de la Universidad Veracruzana (UV), en las salas de la USBI o de alguna facultad o instituto.
Si quisiera participar en una videoconferencia desde su hogar u oficina, esto sería posible en teoría, a condición de instalar en su computadora una aplicación denominada cliente H.323 y que cuente con una conectividad de Internet suficientemente robusta como para permitir el tráfico bidireccional entre su computadora y un servidor de video, llevando paquetes de audio, video y datos a través de la red.
Desafortunadamente, los prerrequisitos mencionados son un tanto restrictivos para algunos usuarios. Por tal motivo, ha surgido en años recientes un nuevo paradigma de comunicaciones, denominado webconference.
En este modelo, el usuario puede tomar parte en una videoconferencia, desde su hogar u oficina, usando simplemente una cámara web, una diadema con micrófono y una conexión convencional al Internet.
El modelo de comunicaciones basado en webconference tiene notables beneficios. Para comenzar, un profesor o facilitador puede impartir una clase desde su propia área de trabajo, evitando desplazamientos hacia una sala de videoconferencias; múltiples alumnos pueden participar en la transmisión, en tiempo real, desde su casa o incluso en un cibercafé, en cualquier ubicación geográfica, observando los gráficos y documentos que el facilitador muestra en su computadora.
La demanda de consumo de Internet es reducida y usuarios con conectividad limitada pueden recibir únicamente audio, o audio y datos. El profesor puede grabar la transmisión para ulterior publicación en Internet.
Adicionalmente, los servidores de webconference evitan problemas conocidos originados por firewalls (guardianes) institucionales, pues emplean mecanismos de comunicaciones análogos al que las computadoras usan para descargar páginas web de Internet.
Estas facilidades han abierto la posibilidad de ofrecer seminarios a través de la web, en los que un conferencista destacado dicta una conferencia magistral, la cual puede ser vista por miles de usuarios en el mundo en el momento mismo en que se imparte.
En la actualidad existen varios fabricantes que ofrecen servidores de webconference. Productos como Elluminate, WebEx, LiveMeeting y Adobe Connect Pro lideran el mercado. El esquema de contratación suele ser un pago de licencia anual por cierto número de facilitadores y usuarios hospedados por el fabricante, pero también hay el esquema de “servidor para llevar” en el que la institución adquiere los derechos para instalar una instancia del servidor, en la propia red institucional.
Existen incluso plataformas open source para webconference, tales como OpenMeetings. La Universidad Veracruzana a través del Departamento de Videoconferencias evalúa en la actualidad un prototipo de este servidor, el cual será liberado próximamente para servicio de la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario