domingo, 23 de agosto de 2009

La Historia en nuestros días

La Historia en nuestros días.

Luis Alberto Ortiz Castañeda
(Escritores por la Educación, A. C.)

Al hablar de historia nos referimos a todo lo ocurrido y que es digno de conocerse, es lo que nos permiten saber más sobre un acontecimiento determinado para su análisis, investigación, profundización, o simplemente por que pensamos que es necesario y elemental saberlo.
Dentro de las muchas concepciones de lo que es la historia, podemos señalar la que nos presenta la real academia de las lengua española donde nos menciona que “La historia es la narración y exposición de acontecimientos pasados dignos de memoria sean públicos o privados” esto nos lleva a la siguiente reflexión, todo lo que sucede en nuestras vidas en el día a día y que inexorablemente se deja atrás por el paso del tiempo, es historia.
Cada hombre o mujer, cada comunidad, cada país, tiene su propia historia acumulada por el paso del tiempo, incluso la ciencia y la tecnología han desarrollado también su propia historia evolutiva, misma que esta en pro de la mejora continua enfocada al progreso. Pero al analizar la historia como asignatura de una curricula escolar se presentan varias aristas que deberíamos considerar.
Como primer punto es importante señalar que la historia puede integrarse de dos componentes fundamentales, las creencias y los acontecimientos, las creencias son esos supuestos que en algunos casos son parte verdad, y otros parte idea concebida por una o varias personas llegando incluso al colectivo, que algunas veces se magnifican, otras se minimizan y otras se desvirtúan creando una verdad paralela o alternativa que en algunos casos es aceptada e incluso difundida para su generalización, la otra fuente de la historia son los acontecimientos, entendidos estos como sucesos reales comprobados por la ciencia y que son documentados con evidencias fehacientes.
Así surge la ciencia de la historia, que busca indagar en los fenómenos sociales y sus orígenes, es por ello que los acontecimientos históricos antes de ser enseñados primero deben ser investigados, en ese sentido la enseñanza de la historia en las escuelas debe partir de una investigación por parte del docente, no solo debe ser una materia enseñada y aprendida de manera memorística debe ser guiada hacia la reflexión e investigación de los sucesos por parte del docente y del alumno.
Durante muchos años la historia de México en particular, ha sido concebida en nuestro sistema educativo como la formadora de la identidad nacional, reduciéndose en la práctica a saber las fechas más importantes de los acontecimientos históricos del país y conocer a los héroes nacionales limitando la investigación al libro de texto, y al mejor de los casos a la biblioteca de aula o a la biblioteca escolar, sin previa articulación, de enfoque y contenido por parte del maestro por si eso fuera poco en el caso de nuestra historia reciente la mayoría de los sucesos son tristes o dramáticos.
¿Este es el estudio de la historia que se merecen nuestros alumnos? ¿Realmente los docentes hacemos investigación para preparar un tema de historia visto desde diferentes enfoques y no solo de la versión de los libros de texto? ¿Verificamos la validez de lo que enseñamos? Cada quien sacara sus conclusiones, pero de algo estoy seguro, no podemos enseñar la historia como la hemos venido enseñando los últimos años, debemos ser precursores del análisis y la investigación apoyándonos en la tecnología, el Internet, las web quest y los wikis ya que estos pueden ser de gran ayuda, siempre y cuando el maestro confirme de la veracidad y la confiabilidad de las fuentes que le permitan dar validez a lo investigado, buscar bibliografía de historiadores que en la actualidad hacen investigaciones sobre la historia de México y del Mundo buscando con ello proporcionar más y mejores herramientas para que los alumnos construyan su propia competencia histórica que les permita mejorar lo que se ha hecho hasta nuestros días.

luis7@ymail.ccom

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